programa formativo GMP

programa formativo GDP

Cursos GMP especializados

Campus online GMP

Industria 4.0 y la formación GMP de nuestro personal ¿es posible?

Nuevos modelos de formación GMP

Industria 4.0 y la formación GMP de nuestro personal ¿es posible?

El concepto industria 4.0 es la transformación digital aplicada a las operaciones, a la industria de la producción. En nuestro sector, podemos traducir este concepto por pharma 4.0. Se habla de la 4ª Revolución Industrial basada en la hiperconectividad, la ingente cantidad de datos disponibles (big data), la robótica y los numerosos e innovadores dispositivos móviles, entre otros. Ante este enorme desafío digital, el reto se dirige a las personas.

¿Podemos incorporar el concepto industria 4.0 a la formación GMP y a la sensibilización de nuestros trabajadores?

En 2015 una compañía líder en biotecnología, ante la necesidad de aumentar el cumplimiento de los PNT’s en la planta de fabricación, dotó a su personal de fábrica de un iPad que les permitiese el acceso a algunos procedimientos en tiempo real. Se creó una plataforma online de acceso controlado que incorporaba vídeos cortos de pasos concretos y críticos de la fabricación. Los beneficios obtenidos han sido (1):

  • un menor tiempo de formación,
  • una mejora de la compresión,
  • la disminución de las desviaciones y
  • el aumento del cumplimiento de los PNT’s.

En 2017 una compañía española ha instalado pantallas en zonas comunes de tránsito y descanso, en varias sedes productivas, para permitir una visualización y escucha continua de nuestros vídeos-cómic sobre GMP a través de nuestro Campus formativo online. El objetivo es concienciar de forma sencilla, sobre los conceptos básicos de las Normas de Correcta Fabricación, a través de estas 7 pequeñas “píldoras” que abarcan conceptos como: Trabajar en un entorno GMP; Vestimenta e higiene; La documentación; El proceso de producción y acondicionamiento; La limpieza y el Área de Calidad.

El uso de videos como instrumento formativo facilita a los trabajadores la comprensión y la asimilación de las normas GMP y, por tanto, de su sensibilización.  La innovación en la formación GMP será un factor clave si apostamos por las personas en un entorno 4.0.

(1) PDA Letter 2017: https://www.pda.org/pda-letter-portal/home/full-article/leveraging-video-to-improve-operations

Videos cómic sobre normativa GMP