Los medicamentos de terapia avanzada (ATMPs, del inglés “Advanced Therapy Medicinal Products”), son medicamentos de uso humano basados en genes, células o tejidos, que constituyen nuevas estrategias terapéuticas y cuyo desarrollo ofrece nuevas oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.
Los medicamentos de terapia avanzada se clasifican en cuatro grupos:
Estos medicamentos están experimentando un rápido crecimiento. Desde hace décadas existen numerosas investigaciones de nuevos productos, si bien, hasta el momento, sólo 10 de ellos han sido autorizados a nivel europeo y de éstos, se ha suspendido la comercialización de algunos. Los tratamientos autorizados están indicados para patologías oncológicas, cardiovasculares, de la córnea, de cartílago y fístulas anales en el caso de enfermedad de Crohn.
Estos productos presentan unos desafíos únicos, como una vida media útil muy corta, la necesidad de una disponibilidad inmediata y la variabilidad intrínseca de los materiales de partida, entre otros.
El marco legislativo viene dado por el Reglamento (CE) Nº 1394/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo del 13 de noviembre de 2007 sobre medicamentos de terapia avanzada. El artículo 5 de este documento indica que la Comisión, previa consulta a la Agencia Europea, elaborará directrices acordes con los principios de las buenas prácticas de fabricación y específicas de los medicamentos de terapia avanzada.
Finalmente, la Comisión Europea adoptó las Directrices sobre GMP específicas para productos de terapia avanzada en noviembre de 2017 y son de obligado cumplimiento desde el 22 de mayo de 2018.
Esta guía aplica tanto a medicamentos de terapia avanzada de uso humano ya comercializados, como a los que están siendo empleados en ensayos clínicos. El documento consta de 17 capítulos y un glosario que recogen las actividades de fabricación y control de calidad específicas de este tipo de medicamentos, bajo una perspectiva de gestión de riesgos, para proporcionar la calidad, seguridad y eficacia del producto que se va a suministrar al paciente.
Aunque se ha avanzado mucho, el “lenguaje GMP” entre el entorno clínico y el entorno farmacéutico industrial continúa siendo un gran reto.
Las Normas de Correcta Fabricación específicas para Medicamentos de Terapia Avanzada, constituyen una guía completa que desarrolla los requisitos que deben aplicarsea la fabricación de medic
CPM Formación GMP ha sido invitado a dar la conferencia “Nuevas GMPs para medicamentos de Terapia Avanzada”, en la Universidad Francisco de Vitoria.Inmaculada Ríos Serrano, Dra. en Farmacia