13 Abr ☑ Test Buenas Prácticas de Distribución Farmacéutica (GDP)
Las nuevas directrices sobre Buenas Prácticas de Distribución Farmacéutica (GDP’s) son de obligado cumplimiento desde 2013.
La nueva normativa ha incorporado importantes cambios respecto a la anterior en lo referente a
-
- Las nuevas obligaciones para los distribuidores relacionadas principalmente con el sistema de calidad,
- El papel centinela frente a la entrada de medicamentos falsificados,
- La obligatoriedad del cumplimiento de las BPD y la certificación,
- La verificación de proveedores e intermediarios.
Índice
Estos cambios tienen dos objetivos fundamentales:
- Establecer herramientas adecuadas para ayudar a los distribuidores mayoristas a realizar sus actividades
- Evitar la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal
Las nuevas directrices establecen nueve capítulos para su revisión por todos los agentes de la red de distribución de medicamentos:
- Capítulo 1: Sistemas de Calidad
- Capítulo 2: Personal
- Capítulo 3: Locales y Equipos
- Capítulo 4: Documentación
- Capítulo 5: Operaciones
- Capítulo 6: Reclamaciones
- Capítulo 7: Actividades subcontratadas
- Capítulo 8: Autoinspecciones
- Capítulo 9: Tranporte
¿Quiénes deben conocer estas Buenas Prácticas de Distribución de Productos Farmacéuticos?
- Las empresa de logística que necesiten formar a su personal en buenas prácticas de distribución de medicamentos.
- Los laboratorios que vayan a realizar actividades de distribución y necesiten obtener el Certificado GDP.
- Las entidades dedicadas a la intermediación de medicamentos.
El cumplimiento de estas nuevas directrices garantizará el control de la calidad de la cadena de distribución y, por lo tanto, mantendrá la calidad y la integridad de los medicamentos. Por este motivo, todos los distribuidores deberán valorar en qué fase de la implantación de las BPD se encuentran.
Para facilitar esta labor, hemos preparado el siguiente Test de valoración sobre la implantación de las nuevas Buenas Prácticas de Distribución Farmacéutica (GDP’s), en el que mediante la respuesta a un breve cuestionario, se podrá revisar el grado de aplicación de las BPD.
Si quieres conocer más acerca de los nuevos requisitos y controles de las GDP’s, puedes ver nuestros cursos presenciales sobre Buenas Prácticas de Distribución Farmacéutica o acceder a nuestro nuevo curso online en nuestro campus GMP.