En este post nos vamos a centrar en las dos caras de una misma moneda. Por un lado, si soy yo el auditado, tendré mucho interés en la planificación de la auditoría. Por otro lado, si soy yo el auditor GMP, es decir, quien va a realizar la auditoría en las instalaciones de un cliente o en mi propia planta, me interesa conocer las características del perfil del auditor y aspectos relacionados con la redacción del informe final.
Si te interesa ampliar la información sobre esto, en una entrada anterior de nuestro blog, 10 Preguntas para preparar auditorías GMP, abordamos el marco normativo aplicable, las consecuencias de las deficiencias GMP y los defectos de calidad, el objetivo de todo proceso de auditoría GMP y cómo gestionar la misma.
Si va a tener lugar una auditoría GMP en mi planta, es decir, si yo soy el auditado, es necesario dedicar un tiempo a planificar debidamente el desarrollo de la misma. Para ello, pasamos a indicar una serie de recomendaciones básicas:
A la hora de comunicarnos debemos tener en cuenta que hay una gran diferencia entre lo que creemos que estamos diciendo y lo que realmente estamos diciendo. A su vez, esto es distinto de lo que nuestro receptor está escuchando o lo que nuestro receptor piensa que está escuchando. Todos hemos jugado de pequeños al “teléfono escacharrado” y debemos recordar que cuando nosotros comunicamos algo, y esta comunicación pasa de una persona a otra, el mensaje se va devaluando y cada interlocutor puede enfatizar, modificar ligeramente o aportar una visión distinta al mensaje inicial.
Adicionalmente, no debemos olvidar que en la comunicación tienen mucha importancia los gestos y la entonación de la voz. Los especialistas en comunicación suelen hablar de la programación neurolingüística (también conocido como PNL) para referirse a estos conceptos específicos.
La última fase de una auditoría GMP es la elaboración de un informe final por parte del auditor que incluya, entre otras cosas, las deficiencias observadas, para que la compañía puede acometer el plan de acciones correctivas y preventivas (plan CAPA) en un tiempo razonable.
En cuanto a la expresión escrita a la hora de redactar el informe, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
Un auditor GMP ¿nace o se hace? Todos podemos ser auditores potenciales, pero, como en todo en la vida, además de la preparación académica, hay personas que por el hecho de trabajar desarrollando unas tareas concretas y de estar más atentos a las circunstancias que les rodean, desarrollan unas capacidades mayores que otras personas en circunstancias parecidas.
En mi caso concreto, el hecho de haber trabajado en una planta química donde he recibido a más de 150 auditores de todo el mundo, especialmente de EE. UU., me ha permitido obtener un conocimiento mayor que si no hubiera pasado por esta prueba.
A raíz de la experiencia adquirida y de las auditorías realizadas por mi parte, me permito avanzar algunas características que debería reunir un buen auditor GMP.
Comienzo comentando algunos rasgos que, no por simples, debemos dejar de lado. Por ejemplo, la tenacidad en la búsqueda de las desviaciones, el hablar poco y dejar hablar, el mantener la disciplina de turno de palabra en las reuniones, el ir correctamente vestido, sin estridencias y de acuerdo al entorno, etc.
Asimismo, otras habilidades que debe desarrollar son las siguientes:
Para poder pasar un examen, sea del tipo que sea, no hay nada como haber estudiado antes. En el caso de una auditoría GMP, la mejor forma de “estudiar” es conocer la legislación vigente, interpretarla correctamente y aplicarla de forma práctica y útil.
En nuestro ámbito manejamos expresiones del tipo “lo que no está escrito es como si no existiera” o “lo que no está firmado y fechado es un simple grafiti”. Todo debe estar recogido en procedimientos normalizados de trabajo, registros, protocolos, informes, etc.
Esto es verdad, pero debemos tratar de elaborar toda la documentación de nuestra compañía de una forma práctica, de manera que permita, al mismo tiempo, garantizar la producción de medicamentos de calidad con el consiguiente beneficio para el paciente y, a la vez, ofrecer a los auditores de calidad unos sistemas robustos que demuestren que nuestros procesos cotidianos ofrecen unos estándares de alta calidad.
Si tienes interés en prepararte como auditor o auditora, puedes inscribirte en nuestro curso especializado: Auditorías GMP. Formación inicial y continuada para auditores.
Si te interesa nuestro servicio de auditorías GMP, contacta con nosotros.
Preparación de Auditorías GMP: claves y consejos. Legislación aplicable y conocimientos necesarios. Objetivo y gestión de las auditorías. Informe final y plan de acciones.
Nuevo acuerdo entre EMA y FDA permite compartir información confidencial sobre inspecciones de medicamentos, fortaleciendo relaciones y mejorando el uso de recursos para la salud pública.
Recientemente, la MHRA ha hecho públicos los resultados de las inspecciones GMP realizadas a fabricantes nacionales y extranjeros, en años anteriores, y publican el top 10 de desviaciones.