Después de dos interesantes sesiones en Madrid y Barcelona sobre Sistema de Calidad Farmacéutico, podemos concluir que:
1. Las guías ICHQ10, junto con la ICHQ8 y la ICHQ9, han de tenerse muy en cuenta para la gestión de los riesgos de la calidad.
2. Un sistema de calidad mejora si se usan indicadores tal y como afirma Deming: «lo que no se mide no se puede mejorar»
3. Los indicadores de calidad que se adopten deben seguir el criterio SMART:
4. Hay que tratar de elaborar la documentación del sistema de calidad lo más breve y simple posible, siguiendo el principio KISS (keep it simple and short). Para ello, es muy útil realizar los PNT’s usando herramientas básicas de calidad como los diagramas de flujo, las hojas de datos, los sistemas «lean», etc.
Si estás interesado en hacer este curso in company,
contacta con nosotros.
En el mundo del análisis molecular, es fundamental saber que lo que estás haciendo, está bien hecho. ¿Cómo podemos dar ciertas garantías de que nuestros procedimientos son correctos?
La liofilización es un proceso destinado eliminar el agua contenida en un alimento o sustancia. Consiste en llevar a cabo el secado a muy baja temperatura, produciendo su sublimación.
CPM Formación ofrecemos el servicio de asesoría sobre el cumplimiento de las GMP en la industria farmacéutica, para implementar o asesorarte y revisar el plan de calidad.